Subscribe:

Historia del Dubstep

Orígenes

Aunque el dubstep es un género de música electrónica por derecho propio, sus raíces probablemente se encuentran tanto en el dub jamaiano como en la cultura del sound system habitual tanto en Jamaica como en el Reino Unido. En el dub puede encontrarse el origen de varias de las características típicas del dubstep, así como de algunas de sus técnicas sonoras: el empleo de subbajos (con frecuencias por debajo de los 100 Hz), baterías nerviosas y descompensadas (típicas del posterior 2 step) o de efectos de producción como el eco y la reverberación. Además, encontramos elementos típicos de la cultura del sound sytem, como el uso de dubplates o la veneración por la potencia del bajo. Esta combinación de elementos propios de la cultura musical jamaicana se encuentra en multitud de estilos musicales surgidos en Reino Unido, como el jungle, el garage y, posteriormente, el dubstep.

1999-2002: orígenes

Vinilos de dubstep.
El dubstep se puede encontrar por primera vez en las producciones de El-B, Steve Gurley, Oris Jay y Zed Bias de 1999 y 2000. Ammunition Promotions, que llevaba el influyente club Forward>> y había gestionado varios sellos discográficos de proto dubstep (como Tempa, Soulja, Road, Vehicle, Shelflife, Texture, Lifestyle y Bingo) comenzó a utilizar el término "dubstep" para describir este estilo de música alrededor de 2002. A la consolidación de la denominación contribuyó un artículo sobre Horsepower Productions publicado por XLR8R también en 2002.15 17 Logró plena aceptación con la primera recopilación del sello Tempa titulada "Dubstep Allstars Vol 1" y mezclada por DJ Hatcha.18 19
Fundado en 2001, el club Forward>> fue determinante en el desarrollo del dubstep. Fue el primer local dedicado exclusivamente a este sonido, donde los productores podían pinchar en primicia sus nuevos discos. En esta época, en el mismo club se daban cita otras variantes de dark garage, de modo que al sonido que se pinchaba en esta discoteca se le conocía como "Forward>> sound" ("el sonido de Forward>>"). Forward>> también tenía un programa de radio en la emisora pirata Rinse FM conducido por Kode9. Originalmente, los residentes habituales de Forward>> eran Hatcha, Youngsta, Kode9, Zed Bias, Oris Jay, Slaughter Mob, Jay Da Flex, Slimzee y otros, aparte de los invitados periódicos. Productores como D1, Skream y Benga tocaban en este club regularmente.
Otro elemento crucial en el primer desarrollo del dubstep fue la tienda de discos Big Apple Records ubicada en Croydon. Varios artistas fundamentales como Hatcha y posteriormente Skream trabajaron en la tienda (que inicialmente vendía UK hardcore temprano, rave, techno, house, y posteriormente garage y drum and bass, pero que evolucionó hacia la emergente escena dubstep de la zona). Entre los habituales de la tienda se encuentran Digital Mystikz, El-B, Zed Bias, Horsepower Productions, Plastician, N Type, Walsh y un joven Loefah.

2002–2005: evolución

A lo largo de 2003, DJ Hatcha abanderó una nueva dirección en el dubstep tanto en Rinse FM como en sus sesiones en Forward>>. Pinchando dubplates de 10" tomados exclusivamente de productores del sur de Londres como Benga, Skream, Digital Mystikz y Loefah, comenzó un nuevo estilo de dubstep oscuro, minimalista y entrecortado.21
Hacia el final de 2003, y de modo independiente de las pioneras fiestas de FWD, comenzaron a organizarse unas fiestas llamadas Filthy Dub, cuyos promotores eran Plastician y David Carlisle. Aquí es donde Skream, Benga, N Type, Walsh, Chef y Loefah debutaron como DJs. El colectivo Digital Mystikz del sur de Londres, formado por Mala y Coki, junto a compañeros de sello y colaboradores como Loefah y MC Sgt Pokes, pronto comenzaron a aportar a la escena dubstape su orientación hacia la cultura del sound system, los valores del dub y el aprecio por el peso desmesurado del bajo típico del jungle. Digital Mystikz en particular expandió la paleta de sonidos e influencias del género, especialmente hacia el reggae y el dub, así como hacia la utilización de melodías orquestales.
En 2004, Rephlex Records, sello de Aphex Twin, publicó dos recopilatorios que incluían temas de dubstep, bajo el nombre Grime y Grime 2. Estos discos contribuyeron a ampliar la atención sobre el género, en un momento en el que seguramente era el grime el que atraía mayor interés. Poco tiempo después, la edición dominical del periódico The Independent se hizo eco de "un sonido completamente nuevo". En esta época los dos géneros se estaban haciendo populares, y el periódico afirmó que "grime" y "dubstep" eran dos nombres para el mismo estilo, pudiéndo conocerse también como "sublow", "8-bar" y "eskibeat".

2005–2008: crecimiento

Skream mezclando.
En el verano de 2005 Forward>> llevó a los DJs de grime a la primera plana del line up. Gracias al éxito del tema de estilo grime de Skream "Midnight Request Line" y a la popularidad de las noches de DMZ, así como a la cobertura de medios y foros (especialmente dubstepforum.com), la escena ganó prominencia cuando Mary Anne Hobbs, DJ de la emisora de radio de la BBC Radio 1, reunió a varias de las principales figuras del género en un show titulado "Dubstep Warz", que posteriormente publicaría un álbum recopilatorio, "Warrior Dubz". Este show creó toda una nueva audiencia global para el dubstep, tras años durante los cuales se había mantenido en un contexto underground dentro de los límites geográficos de Reino Unido.
A continuación, nacería el fenómeno asociado a Burial, músico que pasó del total anonimato a que su primer álbum fuera incluido en las listas de los mejores discos del año 2006 por varios críticos musicales, notablemente la revista The Wire. Este tipo de sonido también apareció en bandas de sonoras de película, como en la de Children of Men, que incluía en su repertorio a Digital Mystikz, Random Trio, Kode 9 y DJ Pinch.Ammunition también publicó la primera compilación retrospectiva del período 2000-2004 llamada "The Roots of Dubstep".
El sonido prontó comenzó a extenderse por todo el mundo. En EE. UU. lo hizo gracias al DJ de Baltimore Joe Nice. Se empezó a programar dubstep de modo regular en ciudades como Nueva York, San Francisco, Seattle, Houston y Denver. Al mismo tiempo, en Europa comenzaban a darse eventos de dubstep en diferentes ciudades. Un caso es el de Barcelona, donde Mary Anne Hobbs organizó un showcase de dubstep en la edición de 2007 del Sónar.A pesar de la distancia cultural y geográfica, la escena comenzó a desarrollarse también en Japón, con productores y DJs como Goth-trad, Hyaku-mado, Ena y Doppelganger. A esta expansión geográfica le acompañó en paralelo la expansión musical. Productores de otros estilos de música electrónica comenzaron a tomar elementos del dubstep en sus producciones, al tiempo que éste se retroalimentaba de otros estilos, algo que se manifestó de modo especialmente claro con estilos como el techno y el dub techno.
De modo similar a lo que ocurrió anteriormente con el drum and bass, el dubstep comenzó a ser utilizado en otros contextos audiovisuales, especialmente en el Reino Unido. Así en la publicidad o en la composición de bandas sonoras para series de televisión. Igualmente, géneros musicales dedicados al consumo masivo también han incluido elementos del dubstep. Un ejemplo es el tema "Freakshow" de Britney Spears (de su álbum publicado en 2007 Blackout).

2009 hasta el presente: influencia mainstream

La influencia del dubstep sobre géneros musicales más comerciales o populares se puede rastrear en el tiempo hasta por lo menos 2007, cuando artistas como Britney Spears comenzaron a usar sonidos típicos de este estilo. Los críticos observaron la influencia dubstep en la canción "Freakshow", del álbim de 2007 Blackout, que Tom Ewing describió como "construido en torno a un efecto "wobbler" que es estandarte del género". El sencillo de Benga y Coki "Night" siguió siendo un tema popular en las listas de éxitos británicas de música dance un año después de su publicación a finales de 2007, manteniéndose entre los cinco primeros temas al comienzo de abril de 2008 en la lista de éxitos de Pete Tong para BBC Radio 1.
Sin embargo, el año 2009 vio como el sonido dubstep iba ganando mayor reconocimiento mundial, con frecuencia a través de la asimilación de elementos de este sonido por otros géneros, de un modo similar a lo que tuvo lugar con el drum and bass antes de él. Al comienzo del año, el dúo electrónico británico La Roux puso su sencillo "In for the Kill" en manos de Skream con el objetivo de que este lo remezclara.A continuación, encargaron otro remix de su tema "I'm Not Your Toy" a Nero, y lo mismo con su sencillo "Bulletproof", que fue remezclada por Zinc. El mismo año, el productor londinense Silkie publicó el influyente álbum City Limits Vol. 1 en el sello Deep Medi, utilizando como puntos de referencia el funk y el soul de los años setenta, un punto de partida que se salía de los cánones habituales basados en el dub y el UK garage del género. El sonido continuó aumentando su interés para la prensa generalista, apareciendo artículos clave en revistas como Interview, New York y The Wire, que contó con Kode9 en su portada de mayo de 2009. XLR8R contó por su parte con Joker en la portada de su edición de diciembre de 2009.
La generalización mainstream del sonido dubstep fue definitivamente disparada tras el apoyo prestado por artistas de géneros populares como el R&B o el hip hop. Este fue el caso de figuras populares como Rihanna o Hank Shocklee de The Bomb Squad, , o la colaboración del cantante Snoop Dogg con los productores Chase & Status en el tema "Eastern Jam". El tema de 2011 DE Britney Spears "Hold It Against Me" también fue responsable de promover la utilización de rasgos del dubstep en la música pop. El álbum de Rihanna Rated R contenía por su parte tres canciones de dubstep. Todos estos eventos propulsaron el género hasta alcanzar un considerable espacio en las principales emisoras de radio mundiales. Otros artistas de hip hop como Xzibit añadieron sus vocales a temas instrumentales de dubstep para el proyecto de mixtape Mr Grustle & Tha Russian Dubstep LA Embrace The Renaissance Vol. 1 Mixed by Plastician. En el verano de 2009, la rapera y actriz Eve utilizó el tema de Benga "E Trips" añadiendo sus propios versos sobre el ritmo para crear un nuevo tema llamado "Me N My", que fue el primer sencillo de su álbum Flirt. El tema fue coproducido por Benga y el productor de hip hop Salaam Remi.
Durante 2010, la presencia del dubstep en las listas de éxitos pop fue significativa, alcanzando el tema "I Need Air" del grupo Magnetic Man el número 10 en la lista UK singles chart. Esto marcó un punto de inflexión en la popularidad del dubstep mainstream entre los oyentes británicos, al comenzar a programarse dubstep de modo continuo en BBC Radio 1. "Katy On a Mission" de Katy B, producido por Benga, le siguió, debutando en el número 5 en las listas de éxitos de sencillos británicas, y manteniéndose en el top 10 durante cinco semanas más. También en 2010, el productor estadounidense Skrillex logró un cierto éxito comercial en su país con un sonido influido por el dubstep. En 2011, su EP Scary Monsters and Nice Sprites había alcanzado el número 3 en la lista de éxitos de álbumes de música dance y electrónica de Billboard. En febrero de 2011, el segundo álbum de Chase & Status, No More Idols, alcanzó el número 2 en la lista de éxitos de álbumes de Gran Bretaña. El 1 de mayo de 2011, el tercer sencillo de Nero "Guilt" alcanzó el número 8 en la lista de éxitos Official UK Singles Chart. DJ Fresh y Nero lograron el número uno con sencillos publicados en 2011 con "Louder" y "Promises".

14 comentarios:

Unknown dijo...

muy buena

Unknown dijo...

no es por nada pero yo me esperaba algo distinto de wikipedia pero después del segundo párrafo me di cuenta que es lo mismo tal cual como esta en wikipedia :/

Unknown dijo...

khe pazo kon laz likuadoraz

Unknown dijo...

Esto me sirvió para hacer un trabajo sobre el Dubstep. Gracias

Sassh dijo...

El Futuro es hoy Viejoooo
(Env((Dubstep ovbiamente)

Unknown dijo...

Ami pareser el dubstep es un gran genero q a provocado .gran influemcia en nosotros los amantes de la.musica electro.y dubstep entre muchos mas . La verdad a resaltado todo.estos aňos . Aproducido la mayor .alegria en muchas personas .. e visto q muchos rokeros . Le encanta el dubstep.. y como.no.si tiene..mucha influencia . De este genero
La verdad q
. Todod estos aňos .an sido epicos . Y como olvidar . Si esta sienpre presente . Y pensar q con una sola.camcion llamada cinema de skrillex enpese a conoer este bello.. genero ahora pues gracias a eso.. soy un DJ no reconosido anivel mundial pero si en paiz .. asique ami pareser el mucho mas q un sentimiento es pacion emosion y .lucura att ,ŅØSȚ|₩

Unknown dijo...

a lo largo de la historia el dupstep fue reconocido podemos volver a hacer eso y olvidar el reggeton

Marknoble16 dijo...

Fuck you reggaeton

Marknoble16 dijo...

Fuck you trap latino & reggaeton generos de mierda

Marknoble16 dijo...

Fuck you trap latino & reggaeton generos de mierda

Marknoble16 dijo...

Fuck you reggaeton

Thomas dijo...

pero cómo no vas a mencionar a Borgore en el 2008/2009? genocida

martin2q3r4p dijo...

Good i am colombian dubsted for life

Unknown dijo...

El dubstep es algo hermoso

Publicar un comentario